Con esta iniciativa, el fabricante de vehículos deportivos de lujo se adentra en una competencia directa con Porsche, una marca que ha dado grandes avances en electromovilidad y energías limpias, a diferencia de la reconocida compañía italiana.
Ferrari, la multinacional de automóviles deportivos de lujo, está dando inicio a un nuevo capítulo en su historia al incursionar en el ámbito de la movilidad eléctrica.
La recién inaugurada planta de Ferrari NV en Maranello, ubicada al norte de Italia, se encargará de la fabricación de superdeportivos eléctricos y de motores de próxima generación de última tecnología.
Según el director ejecutivo, Benedetto Vigna, en una entrevista con Tommaso Ebhardt, se espera que la instalación esté completamente operativa para junio de 2024, dos años después de haber iniciado su construcción. Esta fábrica contará con líneas de ensamblaje capaces de producir tanto vehículos eléctricos como no eléctricos.
Además, se ha anunciado que la marca italiana tiene previsto lanzar su primer Ferrari totalmente eléctrico en el último trimestre de 2025, según declaraciones de Vigna.
Se estima que los modelos híbridos enchufables y los vehículos completamente eléctricos serán predominantes en la oferta de la compañía durante la segunda mitad de la década. Además, se proyecta que los automóviles híbridos representarán aproximadamente el 35% de los envíos durante el primer trimestre.
Aunque la transición de Ferrari hacia la electrificación ha sido más lenta en comparación con sus competidores, la compañía ha tomado medidas cuidadosas para mantener satisfecha a su base de clientes que aún prefieren los motores de combustión.
De acuerdo con Vigna, Ferrari no se ha quedado rezagado en términos de electrificación y no anticipa una disminución en el margen de beneficios con los nuevos modelos eléctricos. Asimismo, descarta la posibilidad de adquirir otros fabricantes de automóviles o establecer alianzas con marcas de lujo en el sector de la moda.
Porsche vs Ferrari: lucha de gigantes de lujo por el predominio eléctrico
Con el objetivo de lograr mayores retornos y competir contra Ferrari, Porsche, el fabricante de automóviles más valioso de Europa, está orientándose cada vez más hacia el segmento de lujo. La compañía alemana tiene planes de lanzar un SUV de alto rendimiento totalmente eléctrico que supere al Cayenne, como parte de su estrategia para alcanzar márgenes operativos superiores al 20%.
Un ejemplo de este enfoque es el lanzamiento del Taycan, un vehículo eléctrico de batería presentado por Porsche AG en 2019, tras el exitoso debut en el mercado de valores el año pasado. Las ventas del e-Macan, otro modelo eléctrico, están programadas para comenzar en 2024, seguidas por un Cayenne eléctrico al año siguiente.
En septiembre, Ferrari sorprendió al presentar el Purosangue, un modelo que se asemeja más a un SUV deportivo, lo cual representa un cambio significativo en la oferta tradicional de la compañía, conocida por sus automóviles deportivos de dos puertas y bajo perfil.
Esta estrategia se espera que amplíe la base de clientes de Ferrari. Aunque inicialmente se lanzará en una versión exclusivamente de combustión, el CEO Vigna dejó entrever la posibilidad de que el vehículo se convierta en un modelo enchufable en el futuro.
Debido a la alta demanda, Ferrari ha alcanzado su capacidad de producción hasta finales de 2025, por lo que Vigna anunció la reapertura de pedidos del Purosangue para el año 2026.