La demanda de créditos se ha reducido de forma más significativa de lo que los bancos anticipaban, influida en gran medida por los altos tipos de interés, entre otros factores.
El Banco Central Europeo comunicó que en el tercer trimestre, los bancos aplicaron estándares más estrictos de lo previsto en todas las categorías de crédito, tanto para empresas como para hogares, ya sea para adquisición de viviendas o gastos de consumo.
El BFE informó el martes que la demanda de créditos, tanto por parte de empresas como de hogares, ha disminuido más de lo anticipado por las entidades bancarias.
Esto se debe a los altos tipos de interés, la reducción de la inversión fija empresarial y las perspectivas desfavorables en el mercado de la vivienda. La encuesta, realizada por el BCE cuatro veces al año con el propósito de comprender mejor el proceso de préstamo bancario, se llevó a cabo del 15 de septiembre al 2 de octubre y se aplicó a 157 bancos de la zona del euro.
Los estándares de crédito representan las directrices internas de los bancos o los requisitos que deben cumplir los préstamos para su aprobación.
En el tercer trimestre, un 12% de los bancos encuestados por el BCE informaron haber fortalecido las condiciones para otorgar créditos a empresas, en comparación con el 14% que lo hizo en el segundo trimestre.
Aunque el porcentaje neto de bancos que indicaron un endurecimiento de sus estándares crediticios se redujo ligeramente en comparación con los trimestres anteriores, superó las expectativas de los bancos para el trimestre anterior, de acuerdo con el BCE.
Asimismo, los bancos informaron que aplicaron requisitos más rigurosos en los préstamos destinados a la adquisición de viviendas y créditos de consumo. En el tercer trimestre, el 11% de los bancos encuestados por el BCE indicó haber incrementado los estándares para los préstamos hipotecarios, en comparación con el 8% en el segundo trimestre.
Del mismo modo, un 16% de los bancos afirmó haber elevado las condiciones para los préstamos de consumo en el tercer trimestre, en contraste con el 18% en el segundo trimestre.
La percepción de un mayor riesgo en relación a las perspectivas económicas y las circunstancias individuales de los prestatarios, junto con una menor disposición a asumir riesgos y una menor liquidez en las posiciones de los bancos, fueron factores que impulsaron a los bancos a intensificar los requisitos en los préstamos destinados a hogares.
Para el cuarto trimestre, los bancos anticipan una ampliación más moderada de los requisitos en los préstamos a empresas, mientras que prevén mantener en gran medida los estándares para los préstamos hipotecarios y endurecer significativamente las condiciones para los préstamos de consumo.
Además, los bancos anticipan una disminución aún mayor en la demanda de créditos durante el cuarto trimestre.
«El acceso a la financiación se deterioró en todos los segmentos de mercado en el tercer trimestre, especialmente el acceso a la financiación minorista”. Este fenómeno se debe, en el corto plazo, al aumento de la competencia entre otros bancos y a la disponibilidad de alternativas de inversión que ofrecen rendimientos más atractivos, según señala el informe del BCE.
La reducción del balance del BCE, que ya no reinvierte los bonos que vencen de su primer programa de compra de deuda, también ha contribuido al deterioro de las condiciones de financiamiento en el mercado y a la liquidez de los bancos en los últimos seis meses.
Como resultado, las condiciones de préstamo de los bancos se han vuelto más estrictas y se ha reducido el volumen de préstamos disponibles.